CERTIFICACIÓN
Es un proceso mediante el cual un muy conocido como entidad de Certificación o casas certificadores, la cual es un organismo de tercera parte relativa a un objeto de evaluación de la conformidad, y quien posterior a un proceso de evaluación atesta sobre la conformidad o no de lo evaluado frente a lo que constituyó requisito, teniendo en cuenta que la atestación es: la emisión de una declaración, basada en una decisión, de que se ha demostrado el cumplimiento de los requisitos especificados mientras que la Acreditación evalúa específicamente competencias del Organismo evaluación de la conformidad.
El objetivo de la Certificación es obtener una declaración pública de que un producto o sistema cumple con las normas establecidas.
Existen diferentes tipos de certificación:
- De producto: se inspecciona el proceso de fabricación y muestras de productos. Los organismos de Certificación que Certifican productos, procesos o servicios para demostrar su conformidad deben cumplir con los Requisitos de la Norma ISO IEC 17065.
- De sistemas de gestión: se inspeccionan los procesos y la manera de trabajar (por ejemplo, ISO 9001 Sistemas de Gestión de Calidad, ISO 14001 Sistema de Gestión Ambiental, ISO 45001 Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, ISO 22000 Sistema de Gestión de Inocuidad Alimentaria, entre otros…). Los organismos de Certificación que para demostrar su competencia deben cumplir con los Requisitos de la Norma ISO IEC 17021-1.
- De personas: se evalúa y atesta sobre las habilidades y conocimientos de las personas en alguna materia en específico (por ejemplo, como Auditor Líder ISO 9001:2015. Los organismos de Certificación de personas para demostrar su competencia deben cumplir con los Requisitos de la Norma ISO 17024.
Existen otros organismos que en función de cuya actividad entran en la Línea de Organismos Evaluadores de la Conformidad (OEC) como son: los Laboratorios de Ensayos de calibración, los laboratorios clínicos, los organismos de inspección, que tambien para demostrar su competencia implementan su sistema de gestión bajo la norma de competencias correspondiente y para obtener su reconocimiento formal de tercera parte, optan por el proceso de “Acreditación”.
Una empresa puede querer certificarse por diferentes razones:
- Ser más competitivo.
- Mejorar sus procesos en base a normas establecidas.
- Acceder a concursos públicos o licitaciones.
- Por requisitos legales.
- Por imposición de una empresa cliente o de su sector.
ACREDITACIÓN
En la acreditación se realizan pruebas de capacidades técnicas, con el objetivo de comprobar que la empresa es capaz de realizar lo que se dispone a hacer.
Se pueden evaluar diferentes tipos de actividades: ensayos, calibraciones, inspecciones, y certificaciones, laboratorios clínicos, organismos de inspección.
Son muchos los motivos por los que una empresa desean y buscan la acreditación entre ellos:
- Aumento de la competitividad.
- Mayor confianza de que los procesos que realizan son imparciales y técnicamente válidos.
- Tener mayor validez en el mercado.
- Tener mayor credibilidad y confianza.
Cada país o región cuenta con una entidad de acreditación responsable del cumplimiento de los criterios de acreditación para las organizaciones que quieran someterse a este proceso los organismos de Acreditación deben cumplir con los requisitos de al Norma ISO IEC 17011 y tener la autoridad conferida por el Estado. En España la entidad de acreditación es ENAC (Entidad Nacional de Acreditación), en Perú el INACAL, en Colombia la ONAC, en Mexico existen varios organismos de Acreditación entre ellos EMA, MAAC, en Ecuador esta el SAE, y así en cada país poder ir identificando cual es el organismo acreditador.
Una vez vistas las diferencias es importante usar los términos correctamente La Acreditación va hacia los Organismos de Evaluación de la Conformidad y aplica a competencias en actividades específicas, mientras que la certificación va hacia sistemas, productos, procesos, servicios o personas de acuerdo corresponda, así mismo, lo veremos con las normas tenemos normas de carácter certificable como ISO 9001, 14001, 45001, 37001, 22000, 39000 entre otras, y tenemos normas de carácter Acreditable como ISO IEC 17025, 17021, 17020, 15189, 17024, 17065, entre otras.
En un próximo post estaremos abordando mas sobre Organismos evaluadores de la Conformidad.